Islas CanariasTenerife

Ascenso al Pico Viejo (3.135 m)

Pico Viejo

Tipo de sendero: Circular / Lineal
Distancia total: 13 km / 15 km / 17 km
Tiempo recorrido: 6 – 7 horas
Dificultad: Alta
Punto de inicio: Mirador Boca Tauce / Mirador Narices del Teide / Parador

Para realizar el ascenso al Pico Viejo (3.136 m), el segundo pico más alto de Tenerife y de las Islas Canarias, tenemos varias opciones:

  • Desde el Mirador de las Narices del Teide, por el sendero nº 9
  • Desde el Mirador de Boca Tauce, por el sendero nº 28 y último tramo por el 9
  • Desde el Parador, por el sendero nº 3 y 23.

Mapa Senderos Parque Nacional del Teide

Para hacer un sendero circular la mejor opción es combinar la primera y segunda alternativa, y volver al coche por la carretera (unos 3 km) o por el sendero nº 18.

Mejor opción: a pesar de que en la mayoría de blogs recomiendan realizar el ascenso desde Boca Tauce por el sendero 28 + 9 y realizar el descenso por el sendero nº 9 hasta el mirador de Narices del Teide, en mi opinión, es más recomendable hacer el ascenso por el sendero nº 9, más fácil y más bonito (en el sendero 28 tenemos un tramo de ascenso por ceniza que es bastante agotador); en cuanto al descenso lo podemos realizar por el 28 (circular) o bien volver por el mismo camino.

No puedo opinar sobre la tercera opción, ya que no hemos recorrido el sendero 23. Si se tiene tiempo y ganas una buena opción sería realizar el ascenso al Pico Viejo por el sendero 9 y seguir hasta el Pico del Teide (posibilidad de pernoctar en el Refugio de Altavista).

Ascenso desde Boca Tauce: Sendero nº 28 – Chafarí

Punto de inicio: Mirador de Boca Tauce, en la carretera TF-21, justo en el cruce con la carretera TF-38 (ver ubicación).

Pico Viejo - Sendero 28 Chafarí
Cartel Sendero 28 en las Narices del Teide

Aparcamos en el mirador de Boca Tauce y andamos unos 500 m por la carretera TF-38 en dirección a Chío, a nuestra derecha nos encontramos con una pista (con una barrera), aquí es donde empieza el sendero Chafarí. Se supone que debería de haber el cartel de inicio de sendero (según habíamos leído antes estaba aquí), supongo que lo han quitado temporalmente, de todos modos dejo una foto para evitar confusiones (al cabo de unos 5 o 10 minutos ya empezamos a ver las indicaciones del sendero).

Pico Viejo - Sendero 28 Chafarí
Inicio sendero nº 28 – Chafarí

Pico Viejo - Sendero 28 Chafarí

A partir de aquí ya no hay pérdida, el sendero está totalmente señalizado, primero iremos por la pista hasta llegar a un punto donde empezamos a ascender y veremos algunos de los famosos «huevos del Teide».

Pico Viejo - Sendero 28 Chafarí
Pico Viejo - Sendero 28 Chafarí

Poco a poco el terreno va siendo más incómodo, hasta que acabamos andando completamente por ceniza, ya hasta llegar a las Narices del Teide, donde finaliza el sendero 28. Nosotros tardamos unas 2 horas y media hasta aquí.

Como nos suele pasar, esta vez tampoco conseguimos hacer la ruta a la primera, pero aún suerte ya que no llevábamos agua suficiente y estábamos en pleno Agosto y ola de calor. Según había leído teníamos que seguir el sendero número 28, así que cuando llegamos aquí pensamos que este era el cráter del Pico Viejo jajaja (si, menudos pringados) así que hicimos unas cuantas fotos y bajamos por el sendero nº 9.

Pico Viejo - Narices del Teide
Narices del Teide
Pico Viejo - Narices del Teide
Narices del Teide

A partir de aquí hay que seguir ascendiendo por el sendero nº 9 hasta llegar al gran cráter del Pico Viejo, nada que ver con éste!! En el siguiente punto vemos el ascenso.

En nuestro caso, realizamos el descenso por el sendero nº 9, que está completamente señalizado.

Pico Viejo - Sendero nº 9
Pico Viejo - Sendero nº 9

En menos de 2 horas estábamos abajo, pero el último tramo por asfalto fue bastante duro, especialmente porque nos quedamos sin agua!

Pico Viejo - Sendero nº 9 Narices del Teide
Vistas al Pico Viejo y al Teide

Ascenso desde Narices del Teide: Sendero nº 9

Punto de inicio: mirador Narices del Teide, en la carretera TF-38 (ver ubicación).

Ascenso al Pico Viejo
Inicio sendero nº 9 desde el mirador Narices del Teide

Empezamos el sendero a la izquierda del mirador, está totalmente señalizado y no tiene pérdida. Durante el primer tramo vamos paralelos a la carretera, después el camino se vuelve menos cómo y vamos por piedras de lava.

Ascenso al Pico Viejo

Llegamos a una zona de pinar y después de encontrarnos con algún desvío (siempre indicado) empezamos a ascender en zig zag, hasta llegar al paisaje volcánico, desde donde podremos disfrutar de las vistas y, con un día claro, nos acompañaran las 3 pequeñas islas de fondo: La Gomera, El Hierro y La Palma.

Ascenso al Pico Viejo

Ascenso al Pico Viejo
Vistas al vacío, y La Gomera de fondo
Ascenso al Pico Viejo
Vistas a La Gomera, El Hierro y La Palma

Durante este tramo nos encontraremos algún desvío hacia la izquierda, pero nosotros nos mantenemos por el mismo sendero, por la derecha (si siguiéramos el desvío en el que hay una flecha, en teoría llegaríamos al Pico Sur, pero no hay sendero marcado).

Esta vez, en 2 horas ya estábamos en las Narices del Teide, desde donde continuamos ascendiendo para llegar al cráter del Pico Viejo.

Ascenso al Pico Viejo
Ascenso al Pico Viejo
Ascenso al Pico Viejo
Vistas las Cañadas del Teide

A un paso ligero, en 1 hora llegamos al cráter (1 hora y media si se va a un paso más tranquilo).

Ascenso al Pico Viejo

Ascenso al Pico Viejo
Vistas al Teide
Ascenso al Pico Viejo
Cráter del Pico Viejo, 800 metros de diámetro

Nos refugiamos del aire entre unas rocas para descansar y comer un poco, y seguimos el sendero para realizar el ascenso completo al Pico Viejo.

Ascenso al Pico Viejo
Pico Viejo (3.135 m), las islas de fondo
Ascenso al Pico Viejo
Cráter Pico Viejo, con vistas al Teie

Ahora si que hemos realizado el ascenso hasta el Pico Viejo 🙂 lo teníamos pendiente!!

Descendemos por el mismo camino hasta las Narices del Teide, seguimos el sendero nº 9 y después de unos 15 minutos de descenso por ceniza cogemos un atajo (sólo si se conoce el camino o tenemos el track, ya que no está señalizado y no es siempre visible). Este camino es un poco más corto, ya que baja en linea recta hacia el mirador, pero bastante menos cómodo. Cogemos el atajo por la ladera derecha del pequeño cono volcánico:

En 1 hora aproximadamente nos plantamos de vuelta la mirador, con los pies bastante destrozados ya que el último tramo es por un terreno muy incómodo.

Ascenso al Pico Viejo

En total nosotros hemos tardado unas 6 horas – 6 horas y media.

Ascenso desde el Parador

No hemos podido realizar este sendero, así que no tengo muchos datos, pero lo más importante es que al formar parte de los senderos el Parque Nacional del Teide, está totalmente señalizado.

Punto de inicio: desde el Parador, hay que cruzar la carretera y empezar el sendero nº 3 por los Roques de García, de ahí ya nos desviaremos por el sendero nº 23 – Los Regatones Negros.

IMPORTANTE: Informarse previamente del estado de los senderos, llevar ropa y calzado cómodo pero sobretodo llevar agua suficiente!

Zonas de Acampada: Las dos veces que hemos hecho el sendero hemos aprovechado para acampar, las zonas más cercanas son la Zona de Acampada de Las Lajas y la de Chío (ver zonas de acampada).

Pico Viejo y Teide
Vistas al Pico Viejo y al Teide desde el Mirador Poleo (en la TF-38)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *