Camboya

Duro pero cierto S-21

camboya-phnom-penh

Después de pasar una semana en Kratie mi siguiente destino era Phnom Penh, donde mi principal motivo de visita era el Tuol Sleng Genocide Museum, más conocido como S-21.

Lo que solía ser una escuela, en 1975 fue convertida en una cárcel por el régimen Khmer Rouge donde llevaban a los prisioneros que trataban en pésimas condiciones, interrogaban, torturaban y después de ‘confesar’ los mataban sin piedad.

Hay cuatro edificios en total. En el edificio »A» hay diferentes habitaciones que utilizaban para la interrogación y tortura. Los edificios »B», »C» y »D» fueron reconstruidos; la primera planta estaba dividida en mini celdas (0.8 x 2 metros) mientras la segunda y tercera planta eran las celdas comunes.

camboya-phnom-penh camboya-phnom-penh

Hoy en día está lleno de las fotografías de los prisioneros que fueron tomadas por Nhem En antes de su ejecución; también se encuentran imágenes de los diferentes métodos de tortura que utilizaban, esclavización y maltrato así como otras de las evidencias encontradas en la S-21 el 7 de enero de 1979, desde archivos y documentos hasta las herramientas de tortura y cadáveres.

camboya-phnom-penh camboya-phnom-penh

Desde 1975 al 1979 se estima que hubieron unos 20,000 prisioneros que, posteriormente, fueron ejecutados en los campos de exterminio Choeung Ek (aunque se desconoce el número exacto). Esto tan solo es un mini resumen del gran exterminio llevado a cabo por los Khmer Rouge. La verdad que acabas con muy mal cuerpo después de la visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *