Filipinas

Caramoan, definitivamente el paraíso existe

filipinas-camaroan

El trayecto hasta Caramoan fue todo un reto, la verdad que el trayecto no es fácil ni tampoco corto…pero íbamos a ir sí o sí. Desde Capas cogimos un bus hasta la estación de Cabao (Manila) y de ahí teníamos que coger otro hasta Naga; esta fue la primera prueba, comprar el billete barato para el bus nocturno (todo sea por ahorrar unos pesos, que había que amortizar el gasto del Pinatubo :P).

Cada vez que preguntábamos obteníamos una respuesta diferente, primero no había ningún problema, después misteriosamente ya no quedaban plazas y teníamos que pagar el doble para el bus con aire acondicionado, casi caemos en la trampa pero no podíamos rendirnos tan fácilmente por lo que intentamos cambiar nuestra destinación y se ve que funcionó, de golpe nos señalaron el bus que queríamos desde el principio…¿ahora sí que quedaban plazas? No sé, no entendimos nada, pero lo importante es que nos salimos con la nuestra:)

Llegamos 4h más tarde de lo esperado a Naga, cogimos una van hasta Sabang de donde teníamos que coger una banka hasta Guijalo, esta fue la segunda prueba; teníamos entendido que habían bankas ordinarias hasta la 1 del mediodía y eran menos 10, así que corrimos para intentar coger la última. Una vez en el pueblo, de nuevo empezamos a obtener diferentes respuestas, que si hoy ya no salen más bankas, que si os tenéis que esperar hasta mañana, que si queréis salir hoy tenéis que alquilar una privada por 2000 pesos en vez de los 120 que vale la ordinaria…en algún momento me lo llegué a creer y ya me imaginaba durmiendo en ese “pueblo” (no sé donde porque por no tener no tenía ni un hostal). Finalmente, supongo que se dieron cuenta de que con nosotras no se iban a ganar ningún dinero extra ya que después de casi 1h de negociación fue como volver a vivir la misma situación que al comprar el billete de bus, nos señalaron una banka y dijeron 150 pesos:P

Una vez en Guijalo tan sólo nos quedaba el último tramo en triciclo y ¡por fin en Caramoan! No me lo podía creer… Nada más llegar al pueblo notamos un olor muy familiar, ¿era eso queso azul? no podía ser…después de 2 min nos dimos cuenta de que más que de queso el olor era de podrido (lo que corroboramos en la siguiente ciudad). Esa noche la pasamos en un hostal del pueblo, salimos en busca de un bar por la noche y pasamos por delante de una casa donde estaban de celebración, en cuanto nos vieron nos invitaron muy amablemente a pasar, la mayoría ni hablaban inglés así que la comunicación era bastante complicada…pero aún así estaban encantados de que estuviéramos con ellos, se nota que no llegan muchos turistas por esta zona.

filipinas-camaroan

A la mañana siguiente ya nos instalamos en nuestra pequeña cabaña de bambú al lado de la playa donde pasamos las 2 noches siguientes, en La Playa Camp & Picnic Ground, muy  recomendable.

filipinas-camaroan filipinas-camaroan

Teníamos ganas de saber si la comida filipina realmente era tan mala como nos habían dicho; no tengo muy claro si era el desayuno o el almuerzo…pero nos pedimos unos calamares fritos y unos calamares cocinados con leche de coco (típicos de la región de Bicol), eso sí, sin olvidar nuestra ración de arroz; y ¡qué sorpresa! Nos gustaron tanto que al día siguiente los volvimos a pedir:)

Después de hacer disfrutar un poco nuestro paladar, decidimos ir a Gota Beach; fue bastante decepcionante la verdad. Nos llevaron al resort y lo bueno es que nos hicieron pagar por entrar, no entendía nada, ¿y ahora porque nos hacían pagar? ¿por ver el resort? no puede ser, al menos habrá una gran playa detrás de todas esas cabañas… pues no hubo suerte, según lo que vimos en los carteles se ve que pagamos para hacer un “day tour por el resort”… pero bueno, de todo se aprende, y por lo menos pudimos utilizar el wifi:P

Definitivamente lo mejor de esa pequeña excursión fue el paseo en moto y poder disfrutar de los paisajes de los alrededores. Dimos con una poza de agua que, según nos dijeron,por debajo del nivel del agua hay un agujero en la roca que te permite llegar al otro lado, donde supuestamente hay otra poza bastante más bonita; me metí en la primera poza y efectivamente notaba que había un agujero en la roca, intenté seguirlo pero esta vez no me atreví, sin haber nadie más ahí que me dijera que es seguro o que lo hiciera primero… y con ese color de agua no podía ver nada, además de que me resultaba muy difícil de creer que hubiera una bonita poza al otro lado xd

filipinas-camaroanfilipinas-camaroan filipinas-camaroan

filipinas-camaroan

Mientras desayunábamos al día siguiente, aparecieron 41 profesores filipinos que venían a pasar su viaje anual. Una vez superamos el mismo interrogatorio 20 veces y la primera sesión de fotos nos invitaron a pasar el día con ellos, que tenían unas bankas contratadas para el island hopping. Entre visitar las islas junto a un grupo de filipinos y nuestra idea de coger un kayak cuando sabíamos que en cualquier momento podía empezar a llover… ya os podéis imaginar cuál fue nuestra decisión:)

filipinas-camaroan filipinas-camaroan

Todos estaban muy contentos y emocionados de que fuéramos con ellos (i no vull fardar eh) pero, sinceramente, no contábamos con tener que superar otra sesión de fotos… entiendo que al principio quisieran hacerse fotos con nosotras, ya sea por el recuerdo o porque no están acostumbrados, pero una vez llegamos a la isla y vimos que el número de cámaras iba en aumento y empezaron a aparecer caras nuevas a nuestro alrededor, se convirtió en una situación bastante difícil de soportar; pero es lo menos que podíamos hacer después de querer compartir su excursión y la comida con nosotras.

Después de todo, fue una gran experiencia poder compartir el día con ellos. De hecho, tuvimos mucha suerte de encontrarnos con ellos y que nos invitaran a pasar el día juntos descubriendo estas magníficas islas, todas para nosotros solos, de lo contrario no hubiéramos descubierto el paraíso que esconde Caramoan.

Por fin tuvimos un poco de tranquilidad y disfrutamos de nuestras últimas horas en Caramoan con una tarde de cartas y cervezas y una noche de peli, que al día siguiente tocaba levantarse pronto otra vez para deshacer todo el camino echo hasta Naga.