Islas CanariasTenerife

De Los Silos a Erjos

De Los Silos a Erjos

A pesar de estar viviendo en Tenerife, nos gusta ir descubriendo poco a poco las diferentes zonas de la isla. Bien podemos ir haciendo salidas diarias y senderos, pero si tuviéramos más dinero no estaría mal alquilar algún apartamento o alojamiento rural para explorar la zona… como no es el caso, lo mejor es aprovechar las Zonas de Acampada ya que son gratuitas!

Esta primera vez hemos ido a la Zona de Acampada de San José de los Llanos (en el Macizo del Teno), y hemos aprovechado para hacer el sendero desde Los Silos a Erjos y vuelta a Los Silos. En total son unos 16’5 km con un desnivel de 1.000 m, y hemos tardado unas 4 horas y media si no recuerdo mal.

De Los Silos a Erjos

De Los Silos a Erjos (3)
Primer tramo del sendero, ascenso constante

El sendero empieza en la plaza de la iglesia de Los Silos, subiendo la Calle Susana y cruzando la carretera veremos los paneles indicativos. Nosotros seguimos el sendero marcado PR TF 54 (Los Silos – Erjos) por Las Moradas, donde encontraremos unas casas de piedra en ruinas y unas magníficas vistas hacia Los Silos y a la derecha el Valle de los Cochinos.

De Los Silos a Erjos (4)
Vista a Los Silos desde Las Moradas
De Los Silos a Erjos
Vista al Valle de los Cochinos

Seguimos subiendo y veremos que el camino es cada vez más espeso, hasta que nos encontramos con el desvío hacia Las Portelas, pero nosotros seguimos a la izquierda por el PR TF 54, hacia el Monte del Agua.

Ya en el Monte del Agua, encontramos una pista forestal, que nos lleva por otra de las zonas de laurisilva de la isla, y para variar, la niebla que parece que nos vaya siguiendo!

De Los Silos a Erjos
Pista forestal Monte del Agua

Seguiremos el sendero, hasta llegar a un panel informativo donde a la izquierda hay un mirador, si el día está despejado seguro que tenéis unas buenas vistas, nosotros sólo vimos más nubes… Continuamos hacia la derecha y en seguida ya vemos el pueblo de Erjos! También cubierto por la niebla!

De Los Silos a Erjos
Erjos

El pueblo no es muy grande que digamos… imagino que os podéis hacer una idea, hay un par de bares como mucho y imagino que alguna tienda (aunque no la llegamos a ver). El sendero recorre una parte del pueblo y pasamos por la plaza de la iglesia, donde comimos nuestro bocadillos. Desde ahí bajaremos la calle y veremos las indicaciones de los senderos, que ahora seguiremos el PR TF 53 (Erjos – Los Silos) por las Cuevas Negras (otras casas en ruinas…).

El sendero cada vez es más empinado, pero es uno de los tramos más bonitos, es una pena que al estar cubierto de musgo y ser tan resbaladizo no lo puedas disfrutar 100%, solo puedes mirar donde pisas para no caerte! No hice ninguna foto, pero tampoco se apreciaría, así que mejor verlo en persona!

El sendero no tiene pérdida, seguiremos bajando y bajando…y bajando hasta que finalmente ya vemos Los Silos al final del valle, tan sólo media horita más!

De Los Silos a Erjos

De Los Silos a Erjos

Cómo llegar

El punto de inicio es desde la plaza de la iglesia de Los Silos.

Desde el norte: iremos por la TF-5 dirección Icod de los Vinos y después cogeremos la TF-42 hasta llegar a Los Silos.

Desde el sur: Iremos por la TF-1 hasta Santiago del Teide, seguimos en dirección Los Llanos – San José de los Llanos (también podemos seguir la TF-82 por Erjos), y justo antes de llegar a El Tanque nos desviamos a la izquierda hacia Los Silos por la TF- 423

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *