Islas CanariasTenerife

De El Palmar a la Punta de Teno

El Macizo de Teno se encuentra en el extremo noroeste de Tenerife, desde San Andrés que es dónde vivimos, tenemos casi 1 hora y media, así que nos vamos de acampada! Esta vez hemos ido a la Zona de Acampada Los Pedregales, en El Palmar (534 m), ya que la ruta que teníamos planeada pasaba justo por ahí.

El sendero que seguiremos hasta Teno Alto (PR TF 57) pasa justo por el lado de la zona de acampada, tan solo hay que salir a la carretera y subir hasta la curva, donde veremos las indicaciones. Es un ascenso un poco duro hasta llegar a la cumbre de Baracán (824 m), pero desde ahí descenderemos ligeramente hasta llegar a Teno Alto, un pequeño pueblo que vale mucho la pena visitar, y sobretodo comprar un poco de queso!

Desde la plaza, seguimos la calle que sigue recto, ahora por el sendero PR TF 51, hacia la Punta de Teno. Las vistas que podemos disfrutar ahora te dejan sil aliento, la verdad que la gran variedad de paisajes es una de las cosas que más me fascina de esta isla.

A partir de aquí iremos descendiendo poco a poco, pasaremos por un grupo de casas y después nos encontraremos con un terreno con ganado, habrá que cerrar la puerta! Una vez llegamos al Roque Chiñaco, ya podemos ver el camino que nos espera y la fuerte pendiente hasta llegar a abajo…

De El Palmar a la Punta del TenoUna vez en Teno Bajo, nos encontramos con la carretera que llega hasta el faro, este último tramo es el peor ya que hay que ir por la carretera o el camino que va paralelo un poco más arriba… pero es el tramo más aburrido (unos 2 km). Hay una parada de guagua, pero no llega hasta el faro, si no queremos hacer la vuelta andando, podemos coger la guagua hasta Buenavista (369) y después hasta El Palmar.

De El Palmar a la Punta de Teno
Punta de Teno
De El Palmar a la Punta de Teno
Faro de la Punta de Teno (y La Gomera de fondo)

Hay algunas zonas de baño y es un buen sitio para hacer snorkel, aunque suele hacer bastante viento. Nosotros nos comimos los bocadillos y nos pusimos en marcha, queríamos llegar al camping antes de que cerraran los baños para darnos una ducha y los días laborables los cierran a las 17.30 h.

Hicimos el mismo camino de vuelta, aunque desde Teno Alto se puede tomar el PR TF 51 hasta El Palmar, pero es más largo y sube hasta Baracán (y nos interesaba llegar pronto). El último tramo lo hicimos corriendo para poder llegar a tiempo, pero aún así no hubo suerte… llegamos a las 17. 25 h y ya estaban cerrados!! así que tuvimos que tirar de garrafa…).

De El Palmar a la Punta de Teno
Zona de Acampada de Los Pedregales

La distancia total de este sendero es de unos 20 km y nosotros tardamos unas 5 o 6 horas entre la ida y la vuelta.

Cómo llegar

El punto de inicio de la ruta es El Palmar, aunque nosotros empezamos desde la zona de acampada de Los Pedregales.

Desde el norte: iremos por la TF-5 hasta Icod de los Vinos y después por la TF-42 hasta la entrada de Buenavista del Norte. Desde aquí nos desviamos a la izquierda por la TF-436 hasta El Palmar. Para llegar a la zona de acampada veremos el desvío a la derecha justo al llegar al pueblo.

Desde el sur: por la TF-1 hasta Santiago del Teide, nos desviamos hacia Masca por la TF-436 y seguimos hasta llegar a El Palmar (este último tramo es de muchas curvas). Desde el pueblo veremos el desvío a la izquierda para llegar hasta la zona de acampada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *