ArmeniaGeorgiaNagorno Karabaj

Ruta por el Cáucaso: Georgia, Armenia y Nagorno Karabaj

ruta-caucaso

Este ha sido el último destino antes de volver a casa, llevaba un año y medio viajando por Asia y Oceanía y estaba a punto de acabar esta gran aventura. Volvía desde Australia, pero no iba a coger un vuelo directo habiendo tantos países por medio por visitar, así que hice una última parada para visitar el Cáucaso, en concreto Georgia y Armenia, pero finalmente también acabamos recorriendo la desconocida República de Nagorno Karabaj. Digo acabamos porque en esta última etapa del gran viaje volví a encontrarme con Raquel, lo habíamos empezado juntas así que aunque ella se hubiera vuelto antes, lo teníamos que acabar juntas:) Quedamos en Estambul, punto medio y con buena conexión tanto desde Barcelona como desde Melbourne, y desde ahí empezamos juntas nuestra ruta por el Cáucaso:

Georgia

  • Tbilisi, la capital del país, una ciudad con mucho encanto y una gran gastronomía, pero lo mejor es la amabilidad y simpatía de sus habitantes, te hacen sentir como en casa en todo momento; de hecho, conocimos a una familia encantadora que nos acogió como dos miembros más de su propia familia.
  • Sighnaghi, un pequeño pueblecito amurallado a unos 100 km de Tbilisi, perfecto para pasar un día visitando la zona ya que se llega en menos de 2 horas, sobretodo teniendo en cuenta la velocidad a la que conducen por aquí! La zona destaca por sus vinos y las supuestas aguas milagrosas del monasterio Bobde.
  • Mestia, en la región de Svaneti donde nada cambia, parece que cruces el túnel del tiempo y regreses unos siglos atrás; es una región histórica y destaca por sus imponentes montañas y sus aldeas medievales con torres defensivas del siglo IX y X. Nuestra principal actividad en esta zona fue el espectacular trekking de dos días de Mestia a Koruldi Lakes que hemos podido hacer con un local, amigo de una amiga de Australia:)

Armenia

  • Ereván o Yereván es la capital del país, una ciudad moderna y llena de vida, caracterizada por su arquitectura soviética. Hemos pasado un día  en la ciudad, visitando alguno de los principales monumentos como la famosa Cascada, recorriendo sus calles y, como siempre, descubriendo su gastronomía:) Desde aquí alquilamos un coche para continuar con nuestra ruta.
  • Goris, la principal atracción de la zona es el famosos Monasterio de Tatev, probablemente el más impresionante del país, tanto por su construcción como por su ubicación en medio de las montañas y por el cual se accede en teleférico, y era el más largo del mundo cuando se inauguró en 2010. Goris es la última ciudad de Armenia antes de llegar a la República de Nagorno Karabaj, así que la siguiente parada es la frontera!
  • Después de la ruta por Nagorno Karabaj, volvimos a Armenia por Sotk, Vardenis, en estos momentos (2014) la carretera está en construcción, así que hubiera sido mejor deshacer el camino y volver por Goris. Tardamos unas 2 horas más de lo previsto ya que tuvimos que una buena gran parte del trayecto a 20 km/h..
  • Sevan, pueblo ubicado junto al lago más grande de Armenia, Lago Sevan, uno de los «musts» del país. Hemos recorrido una buena parte de la orilla del lago, desde Vardenis pasando por el escénico Monasterio de Hayravank hasta llegar a Sevan y el Monsaterio de Sevanavank.

Nagorno Karabaj

  • Shushi o Shusha, es la primera ciudad a la que llegamos de este pequeño país no reconocido como tal, impacta bastante ver este escenario, debido a su situación geográfica fue una de las localidades más afectadas durante la guerra del 1988-91; encontramos casas derruidas, terrenos abandonados pero a la vez casas modernas y mucha vida en sus calles, así como la moderna Catedral de Ghazanchesots.
  • Stepanakert, es la capital de la República de Artasaj, antiguo nombre de Nagorno Karabaj. Es una ciudad fea, no hay mucho que ver más que algunos edificios gubernamentales y el monumento Tatik Papik, el símbolo de la república.
  • Monasterio de Amaras, en el pequeño pueblo de Sos, es una construcción del siglo IV, donde Mshrop Martots inventó el alfabeto armenio y estableció la primera escuela que utilizó esta escritura. Llegamos de casualidad, y nuestra experiencia aquí acabó siendo toda una aventura, de hecho, pasamos la noche aquí:)
  • Hunot Gorge, un capricho de la naturaleza en medio de esta tierra en conflicto, parece mentira que podamos encontrar un lugar así en medio de la nada; para llegar hasta aquí tenemos que recorrer una pequeña parte del Janapar Trail, un sendero que recorre la República de Artasaj.
  • Monasterio de Gandzasar: cerca del pueblo de Vank, esta ha sido la última parada en este pequeño país no reconocido, desde aquí seguimos la «carretera» hasta llegar a la «frontera» para entrar de nuevo a Armenia, nuestro próximo destino es el Lago Sevan.

 

Itinerario: Tbilisi – Sighnaghi – Tbilisi – Mestia (Svaneti) – Tbilisi – Ereván – Monastery Tatev – Goris – Shushi – Stepanakert – Monasterio Amaras – Hunot Gorge – Monasterio Gandzasar – Vardenis – Sevan – Ereván – Tbilisi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *