China

Ruta tibetana. A 4000 metros

china-tibet-litang

Ya estábamos más que acostumbradas a que surgieran diferentes imprevistos en cada trayecto, pero aún no habíamos llegado a este nivel, nos llevaron de vuelta al pueblo!! A la media hora de trayecto, nos encontramos con un control, y por algún motivo el conductor dio media vuelta para dejarnos en Xiangcheng… el porqué? Ni idea.

A estas alturas ya no teníamos muchas más opciones, ya ves a la mujer del hostal donde nos hospedamos la noche anterior saltando de alegría ya que éramos los únicos huéspedes del pueblo. Llegamos a pensar que tendríamos que pasar una noche más en el pueblo ya que era muy tarde y nadie nos quería llevar por las malas condiciones de la carretera, pero al final lo conseguimos gracias a los 3 locales que se unieron a nosotros:)

china-tibet-litang china-tibet-litang

La carretera de Xiangcheng a Litang es impresionante, así que a pesar del duro camino hasta aquí podemos disfrutar de una vistas espectaculares como recompensa. El camino fue bastante tranquilo, en unas 4 horas llegamos a nuestro destino!

Litang, es un pequeño pueblo situado  a 4000 m de altura, el segundo pueblo más alto del mundo (aunque muchos digan que es el primero). Aprovechamos la mañana para pasear por el pueblo, donde enseguida nos dimos cuenta de que sus habitantes no están muy acostumbrados a ver a turistas por aquí…

china-tibet-litang china-tibet-litang

Fuimos a visitar el Monasterio budista Chöde de Litang, situado en la zona norte del pueblo. Fue fundado en 1580 por el tercer Dalai Lama, y actualmente es reconocido como una de las escuelas budistas más importantes del país, con más de mil monjes.

china-tibet-litang

Es un lugar impresionante, tanto por sus vistas como por la espiritualidad que se respira en el ambiente. Recorrimos las afueras del monasterio, donde pudimos disfrutar de la compañía de unos tibetanos, muy sorprendidos por nuestra presencia, a penas nos entendíamos pero pasamos un buen rato y unas risas juntos:)

china-tibet-litang china-tibet-litang

Decidimos quedarnos un par de noches y así poder ver el famoso Sky Burial que es el acto funerario que se lleva a cabo en el Tibet. El suelo es duro y con muchas rocas así que no se puede cavar, y por la elevada altura de los pueblos no se encuentran árboles para incinerar a los difuntos; para la mayoría de los tibetanos no es necesario conservar el cuerpo por lo que su ceremonia trata en exponer el cuerpo desnudo en una colina y dejar que los buitres lo descuarticen y se lo coman. Después utilizan mazos para trocear los huesos junto con una especie de harina y mantequilla de yak y se lo dan a los cuervos, y así hacer desaparecer todos los restos.

china-tibet-litang china-tibet-litang

Fuimos muy pronto a las afueras del pueblo, donde se iba a realizar la celebración, nos quedamos bastante apartados, donde a penas pudieran vernos ya que no sabíamos con certeza si era una falta de respeto, y mejor verlo de lejos, aún así quedamos bastante impresionadas al ver a los buitres devorar el cuerpo humano.

Ahora ya sí que no había nada más que nos retuviera aquí, así que seguimos con nuestra ruta, nuestro destino es Chengdú y ya estamos a mitad de camino, pero aún nos quedaba una parada más, Kangding. Como contábamos con la ventaja de ser 4 cogimos una furgoneta ese mismo día y pudimos compartir gastos.

china-tibet-litang

Para variar este tampoco fue un trayecto normal. Nada más salir nos quedamos parados en medio de la carretera durante unas 2 horas, y que no nos quedó muy claro el porqué, son cosas que pasan en China supongo; a medio camino la furgo se paró y nos cambiaron de furgoneta pero estuvimos como 2 horas esperando sin a penas darnos una explicación, lo único que nos iban diciendo era “Kangding, wait a minute”, y así continuamente. Después de una larga espera el conductor se subió y pudimos arrancar pero con una larga caravana por delante…

china-tibet-litang

De repente, nos dimos cuenta que al conductor se le iban cerrando los ojos así que nos pasamos la última hora de trayecto sufriendo por no tener ningún accidente, mientras intentábamos mantener una “conversación” para mantenerlo despierto e íbamos dándole golpes cada vez que cerraba los ojos.

Era alrededor de la 1 de la madrugada cuando llegamos a Kangding y como Raquel y yo teníamos pensado irnos a Chengdú con el primer bus, era una gran tontería pagar noche de hostal por tan solo unas horas así que nos despedimos de Mike y Jake y nos esperamos en la recepción del hostal en el que se hospedaron antes de irnos a la estación.

Debería de haber sido unas 6 o 7 horas hasta Chengdú pero como siempre terminó siendo un trayecto más largo… 14 horas para ser exactos…

china-tibet-litang china-tibet-litang

Cuando llegamos al hostal y nos conectamos a Internet fue cuando recibimos los mensajes y llamadas preguntando si estábamos bien y cuando recibimos las primeras noticias sobre el terremoto que había tenido lugar justo en nuestra ruta. Entonces fue cuando entendimos que la larga caravana y el cambio de ruta que habíamos hecho con el bus fueron parte de las consecuencias de ese terremoto.

De hecho, aún suerte que tuvimos retraso para llegar a Kangding, porque nuestra intención era coger una furgoneta esa misma noche y eso hubiese significado llegar unas horas antes al punto del terremoto… si es que al fin y al cabo todo pasa por una razón:)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *