China

Ruta tibetana, hacia Xiangcheng

china-xiancheng

Nuestro siguiente destino era Chengdú, la capital de Sichuan. Para llegar hasta ahí teníamos dos opciones, o bien volver hasta Lijiang y de ahí coger la carretera que sube por Leshan para ver el famoso buda gigante, o bien coger las pequeñas carreteras que cruzan pueblos y montañas a 4000 metros justo por las fronteras con el Tibet. Supongo que ya os imagináis qué opción escogimos:) aunque eso supondría retrasos, impedimentos y aventuras que nos tomarían unos días extras.

La primera parada es Xiangcheng, este trayecto sí que fue toda una aventura! Ha sido la peor carretera que hemos hecho hasta ahora, y con diferencia! Esta vez fueron 200 km que deberíamos haber hecho en unas 7 horas, pero al final resultaron casi 13… Por si no os termináis de imaginar la situación aquí va un vídeo, y esto es la parte en que la carretera estaba asfaltada!!

No sé ni como lo hice pero en cierto momento me quedé dormida; de repente, me desperté por algún movimiento más brusco de lo normal y vi la cara de susto de Raquel; la rueda trasera del bus se había quedado atascada en un bache. La carretera estaba helada por lo que no había manera de sacar la rueda de ese agujero; intento tras intento pero el resultado era el mismo, más que hacia adelante nos íbamos hacia atrás (justo donde estaba el barranco…) así que nos bajamos rápidamente del bus!!

Esta vez la espera fue más corta pero mucho más intensa . Los coches se empezaron a acumular en ambos sentidos ya que estábamos bloqueando el paso; no paraba de nevar y cada vez cuajaba más; al ver que todo esfuerzo era en vano nos empezamos a desesperar hasta el punto que nos empezamos a preguntar ¿qué pasará si no podemos mover el bus? ¿cuánto tardarían en rescatarnos? ¿aguantaríamos la noche en el bus o nos congelaríamos antes? ¿podríamos llegar algún sitio donde refugiarnos?

Por suerte en poco más de media hora consiguieron sacar la rueda de esa capa de hielo y pudimos arrancar de nuevo, pero seguimos por la misma carretera, mismas condiciones y sin cadenas!!

china-xiancheng china-xiancheng

Por fin llegamos a Xiangcheng y ya nos quedamos tranquilas, ahí conocimos a Mike y Jake, dos chicos ingleses que también acababan de llegar, así que, como nosotras, iban en busca de un hostal en este pequeño pueblo tibetano perdido entre las montañas, a ver si tenemos suerte y encontramos algún lugar medio decente donde dormir xD.

Si ya nos estaba costando encontrar gente que hable inglés en zonas más turísticas, ya ni lo pensábamos aquí, no teníamos ningún hostal localizado así que seguimos a la única mujer que nos hacía señas y nos llevó hasta su curioso y completamente vacío «hostal», donde compartimos una habitación enorme habitación con una zona de estar en la zona central.

Aprovechamos la mañana del día siguiente para subir andando al Monasterio Bsampeling, recorriendo las típicas coloridas casas tibetanas de las afueras del pueblo.

Estuvimos a punto de no subir al monasterio, ya que queríamos seguir nuestra ruta hacia el siguiente pueblo tibetano ese mismo día, y veíamos como se nos estaba complicando… pero la verdad es que vale mucho la pena, mucho más impresionante de los que nos esperábamos, además de ese ambiente espiritual que se puede sentir tan solo observando la rutina de sus habitantes.

china-xiancheng

Además, podemos disfrutar de unas vistas magníficas desde aquí arriba:) y algunas curiosidades como las motos que están de moda por aquí, con guantes incorporados!

Al bajar del monasterio teníamos que ponernos en marcha ya para el siguiente pueblo, no hay bus cada día por estos pueblos así que, junto con los chicos ingleses, empezó el que ha sido el regateo más largo hasta el momento, para conseguir una furgo que nos llevara al siguiente pueblo tibetano para continuar con nuestra ruta, Litang, y tenía que ser esa misma tarde!

Después de unas horas nos dimos por satisfechos, el esfuerzo y la espera sirvió de algo ya que lo conseguimos por nuestro precio inicial:)

china-xiancheng china-xiancheng

Un comentario en “Ruta tibetana, hacia Xiangcheng

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *