El HierroIslas Canarias

Se necesita más de 3 o 4 días para conocer la isla de El Hierro

Publicado el
El Julán - El Hierro

Estábamos ya en el séptimo día en la isla, no teníamos prisa y queríamos conocer todos los rincones posibles, así que aprovechando que tenemos el descuento de residentes nos decidimos por hacer la visita del Centro de Interpretación de El Julan.

Desde mi punto de vista, si se tiene tiempo es una excursión bastante recomendable; aunque no te interese mucho el tema, creo que vale la pena sólo por el hecho de acceder a esta zona y recibir unos conocimientos básico sobre los bimbaches. Suelen ser grupos muy reducidos (nosotros fuimos con 3 personas más) y los guías le ponen muchas ganas, por lo que es una oportunidad perfecta para conocer más a fondo la isla. Después ya viene el tema de los restos arqueológicos y los diferentes puntos de vista de cada uno, que ahí ya no voy a entrar.

El Julán - El Hierro


El Julán - El Hierro

Hay varias opciones para hacer la visita (información a fecha de mayo 2017):

  • Ruta ida y vuelta a pie: salida a las 8h, grupos de máx. 15 personas y duración de 4 horas (unos 11 km a pie).
  • Ruta mixta (ida a pie y vuelta en coche): salida a las 8h, grupos máx. 8 personas y duración de 3 horas (unos 6 km a pie).
  • Ruta en coche: salida a las 9h y duración de 3 horas.

Las visitas se hacen todos los días excepto lunes y martes. Se requiere reserva previa (mínimo un día antes): eljulan@gmail.com o 922 55 84 23 (de 10-18h, martes a domingo).

Nosotros optamos por la ruta mixta y salimos muy contentos, sobretodo después del tentempié que te dan con productos típicos de la isla. Lo mejor, el queso herreño que nos ofrecieron, ya solo por haber probado este queso nos valió la pena la visita, acabamos comprando 2 buenas cuñas para llevarnos a casa!

Queso de oveja ecológico herreño
Queso de oveja ecológico herreño

Sobre las 12-13h ya estábamos listos y prácticamente habíamos comido (hoy tocaba ahorrar un poco que habíamos tenido gasto extra), así que el plan era hacer una de las rutas que el guía nos había recomendado. Justo al salir del Julan nos dimos cuenta que se había descolgado el cubre carter del coche y no había manera de que aguantase; como es lógico, estas cosas suelen pasar los domingos… y cuando preguntamos ya nos confirmaron: «un mecánico abierto….en la isla….uff….los domingos no trabajan…y los lunes depende del tiempo» jaja así que teniendo en cuenta las condiciones de las carreteras de la isla, muy lejos no podíamos ir!

Optamos por los senderos de la Fuente de la Llanía (SL-EH 1) que está bastante cerca de la Hoya del Morcillo, y la carretera hasta ahí es bastante aceptable.

Hay 3 recorridos posibles, todos claramente señalizados con diferentes colores: el corto (C), el mediano (M) y el largo (L), nosotros hicimos el largo (lo veremos señalizado en azul), de unos 7,5 km, nosotros tardamos unas 2 horas según recuerdo.


El Hierro (47)

El sendero es muy recomendable, empieza por los bonitos bosques de laurisilva y fayal-brezal, y a medida que vamos avanzando será una zona cada vez más árida, hasta llegar al paisaje volcánico de la Caldera de Fireba. Hay varios miradores a lo largo del camino, pero seguramente estaremos entre nubes y poco vamos a ver, pero la verdad es que éstas le acaban dando un toque bastante mágico y tenebroso a la vez.

El Hierro - Fuente de la Llanía

El Hierro - Caldera de Fireba
Caldera de Fireba

El Hierro - Fuente de la Llanía
 
[googlemaps https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1T4PXYwf26pV2Pv9YbTP4TF4skNM&w=640&h=480]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *