Por fin tuvimos nuestro primer trayecto sin ningún tipo de percance. Como a penas dormimos la noche anterior nos tiramos todo el camino durmiendo:) el bus bastante cómodo y la carretera asfaltada, qué más podía pedir! Ese bus de Chengdú (desde la estación de bus Chadianzi) a Songpan nos costó 98 yuans por persona por los 332 km y 10 horas de trayecto. Pasamos una sola noche en el pueblo, esta vez no habíamos reservado nada pero llegamos de día y no nos resultó difícil encontrar un buen hostal, no recuerdo el nombre pero era al final del pueblo, por 120 yuans teníamos cama para las dos!
Songpan es un pequeño pueblo al norte de Sichuan donde se suele venir para hacer trekkings o excursiones a caballo por los alrededores, visitar el Parque Nacional de Huanglong, y el P.N. de Jiuzhaigou , ambos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1992, o simplemente como parada de paso a Langmusi o Lanzhou, como era nuestro caso; habíamos reservado una excursión a caballo para dos días por las praderas de Langmusi y poder visitar una de las aldeas donde hacen el queso y mantequilla de yak, y es una de las cosas que nos hacía más ilusión, además de volver a acercarnos al Tibet y comer carne de yak de nuevo!! (y con suerte un poco de queso, aunque ya nos habían comentado que no es la época).
Teníamos muchas expectativas de volver a encontrar queso de yak pero por ahora nos tuvimos que conformar con nuestro picnic a base de carne de yak, tortas y tomates cherry:)
La carne de yak la suelen vender seca y ahumada, y la verdad que es de los más parecido al embutido que hemos encontrado por aquí:) de hecho, por esta zona volvemos a encontrar todo tipo de productos provenientes del yak, carne, leche, pieles,etc. y nosotras nos pusimos las botas! Además, otra cosa que echábamos de menos es el pan, el pan como lo conocemos en casa y no los bollos que hemos ido encontrando por el sudeste asiático, pero por estas tierras nos está sorprendiendo gratamente!
Como ya he comentado antes, en Songpan no hay mucho que hacer más que los trekkings y visitar los alrededores y como teníamos pensado hacer el nuestro en Langmusi aprovechamos para dar una vuelta por el pueblo, mejor dicho por la calle del pueblo y hacer cuatro compras.
Os habías planteado alguna vez ir a la pelu por tan solo 2 euros?? Pues esto es posible en China, y además con lavado de orejas y masaje incluido;)
Al día siguiente nos íbamos hacia Langmusi, como no hay bus directo compramos el billete a Zoigê por 96 yuans las dos, y el mismo día podíamos coger otro a Langmusi, así que en principio todo parecía correcto.
No subimos al primer bus y cuando llevábamos unos 30 min de trayecto paramos por un control policial, pidieron carnets de identidad y pasaportes a todos así que parecía algo rutinario como los que habíamos hecho hasta ahora; el tiempo iba pasando y no nos decían nada así que al final nos empezamos a preocupar, pero tampoco veíamos el posible problema…
Después de una larga espera nos dijeron que nos bajáramos y que cogiéramos nuestras mochilas del bus, que no podíamos continuar y que teníamos que volver a Songpan, solo Raquel y yo, las únicas extranjeras del bus, y el resto de pasajeros continuaron su viaje… como siempre, no entendíamos nada y nadie nos lo explicaba, eso sí, al menos nos devolvieron el dinero del bus que habíamos pagado. Todo era muy surrealista, no encontrábamos ningún sentido a todo esto, y no teníamos ni idea de cómo íbamos a salir de esta!
Conseguimos que nos dejaran llamar y contactamos con la chica del trekking que habíamos reservado en Langmusi para explicarle la situación y a ver si nos podía ayudar; al parecer el día anterior se habían suicidado dos monjes prendiéndose fuego, así que ese es el motivo por el que habían restringido el paso a los turistas y parecía que iba a ser para largo…
No teníamos otra opción más que volver a Songpan… los policías nos llevaron hasta el pueblo más cercano desde donde pudimos coger un bus y luego ya decidiríamos a ver que hacemos…