China

Songpan, cambio de planes

china-songpan

Por fin tuvimos nuestro primer trayecto sin ningún tipo de percance. Como a penas dormimos la noche anterior nos tiramos todo el camino durmiendo:) el bus bastante cómodo y la carretera asfaltada, qué más podía pedir! Ese bus de Chengdú (desde la estación de bus Chadianzi) a Songpan nos costó 98 yuans por persona por los 332 km y 10 horas de trayecto. Pasamos una sola noche en el pueblo, esta vez no habíamos reservado nada pero llegamos de día y no nos resultó difícil encontrar un buen hostal, no recuerdo el nombre pero era al final del pueblo, por 120 yuans teníamos cama para las dos!

china-songpan

Songpan es un pequeño pueblo al norte de Sichuan donde se suele venir para hacer trekkings o excursiones a caballo por los alrededores, visitar el Parque Nacional de Huanglong, y el P.N. de Jiuzhaigou , ambos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1992, o simplemente como parada de paso a Langmusi o Lanzhou, como era nuestro caso; habíamos reservado una excursión a caballo para dos días por las praderas de Langmusi y poder visitar una de las aldeas donde hacen el queso y mantequilla de yak, y es una de las cosas que nos hacía más ilusión, además de volver a acercarnos al Tibet y comer carne de yak de nuevo!! (y con suerte un poco de queso, aunque ya nos habían comentado que no es la época).

Teníamos muchas expectativas de volver a encontrar queso de yak pero por ahora nos tuvimos que conformar con nuestro picnic a base de carne de yak, tortas y tomates cherry:)

La carne de yak la suelen vender seca y ahumada, y la verdad que es de los más parecido al embutido que hemos encontrado por aquí:) de hecho, por esta zona volvemos a encontrar todo tipo de productos provenientes del yak, carne, leche, pieles,etc. y nosotras nos pusimos las botas! Además, otra cosa que echábamos de menos es el pan, el pan como lo conocemos en casa y no los bollos que hemos ido encontrando por el sudeste asiático, pero por estas tierras nos está sorprendiendo gratamente!

china-songpan china-songpan

Como ya he comentado antes, en Songpan no hay mucho que hacer más que los trekkings y visitar los alrededores y como teníamos pensado hacer el nuestro en Langmusi aprovechamos para dar una vuelta por el pueblo, mejor dicho por la calle del pueblo y hacer cuatro compras.

Os habías planteado alguna vez ir a la pelu por tan solo 2 euros?? Pues esto es posible en China, y además con lavado de orejas y masaje incluido;)

china-songpan china-songpan

Al día siguiente nos íbamos hacia Langmusi, como no hay bus directo compramos el billete a Zoigê por 96 yuans las dos, y el mismo día podíamos coger otro a Langmusi, así que en principio todo parecía correcto.

No subimos al primer bus y cuando llevábamos unos 30 min de trayecto paramos por un control policial, pidieron carnets de identidad y pasaportes a todos así que parecía algo rutinario como los que habíamos hecho hasta ahora; el tiempo iba pasando y no nos decían nada así que al final nos empezamos a preocupar, pero tampoco veíamos el posible problema…

Después de una larga espera nos dijeron que nos bajáramos y que cogiéramos nuestras mochilas del bus, que no podíamos continuar y que teníamos que volver a Songpan, solo Raquel y yo, las únicas extranjeras del bus, y el resto de pasajeros continuaron su viaje… como siempre, no entendíamos nada y nadie nos lo explicaba, eso sí, al menos nos devolvieron el dinero del bus que habíamos pagado. Todo era muy surrealista, no encontrábamos ningún sentido a todo esto, y no teníamos ni idea de cómo íbamos a salir de esta!

china-songpan

Conseguimos que nos dejaran llamar y contactamos con la chica del trekking que habíamos reservado en Langmusi para explicarle la situación y a ver si nos podía ayudar; al parecer el día anterior se habían suicidado dos monjes prendiéndose fuego, así que ese es el motivo por el que habían restringido el paso a los turistas y parecía que iba a ser para largo…

No teníamos otra opción más que volver a Songpan… los policías nos llevaron hasta el pueblo más cercano desde donde pudimos coger un bus y luego ya decidiríamos a ver que hacemos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *