Islas CanariasTenerife

Vueltas de Taganana

Vueltas de Taganana

Nombre ruta: Vueltas de Taganana
Tipo de sendero: Circular
Distancia total: 9’3 km
Tiempo de recorrido: 3 – 3.30 h
Dificultad: Baja
Punto de inicio: CasaForestal de Anaga (ver ubicación)

El sendero «Vueltas de Taganana» es el antiguo camino que unía el pequeño pueblo de Taganana con Santa Cruz y la Laguna; la mayor parte está señalizado como PR-TF 8 y va desde la Casa Forestal de Anaga hasta Taganana y de vuelta a la Casa Forestal (al ser un sendero circular también se puede iniciar desde Taganana). Para llegar a la Casa Forestal, vamos por la TF-12, algo más de 4 km desde El Bailadero: ver ubicación, donde podemos dejar el coche. La distancia total del sendero es de 9’3 km si llegamos hasta la Plaza de la Iglesia de Taganana, y en unas 3 horas o 3 y media se puede hacer sin problema.

El sendero empieza justo a la izquierda de la casa forestal:

Nada más empezar el sendero, subimos unos pocos metros y nos encontramos con una pequeña cueva, donde seguimos las indicaciones hacia la izquierda «Vueltas de Taganana», y a partir de aquí empezaremos a descender.

Vueltas de Taganana
Vueltas de Taganana

La primera parte del sendero es la más bonita, ya que transcurre por el magnífico bosque de laurisilva que te transporta por completo; es por eso que recomiendo hacer el sendero en este sentido (aunque primero haya que descender unos 700 m y después vovler a subir).

Vueltas de Taganana
Vueltas de Taganana

Iremos descendiendo por el camino en zig zag mientras disfrutamos del paisaje, hasta llegar y cruzar el barranco de la Iglesia; aquí veremos que el camino ya se va despejando y cada vez es menos espeso. Al cabo de unos 15 minutos veremos un desvío a nuestra izquierda que será el camino de vuelta (en un tronco o una roca veremos escrito AFUR), pero ahora seguimos recto, y enseguida veremos el pueblo de Taganana.

Vueltas de Taganana
Barranco de la Iglesia – Vueltas de Taganana

Seguiremos descendiendo hasta llegar a las primeras casas de Taganana (el barrio de Portugal), las calles son bastante empinadas pero finalmente veremos un pequeño drago a nuestra derecha y llegaremos a la plaza de la iglesia.

Vueltas de Taganana
Plaza de Taganana
Vueltas de Taganana
Plaza de Taganana

Para volver a la Casa Forestal iremos por el mismo camino por el que hemos llegado, por el PR -TF 8 Casa Forestal (hasta el desvío indicado anteriormente), subimos las calles empinadas del pueblo y a los 20-25 min llegamos de nuevo a la bifurcación, esta vez seguimos por el sendero de la derecha.

También podríamos seguir las indicaciones del PR TF 8 Afur, por Tamadite, aunque este sendero es bastante más largo, en total son unas 7 horas: info PR TF 8.

Vueltas de Taganana
Taganana
Vueltas de Taganana
Vueltas de Taganana

Ahora el camino no es tan espectacular como a la ida, seguiremos el sendero hasta llegar a un camino empedrado y en unos 100 metros cogemos el sendero que asciende bastante empinado por la derecha, siguiendo el cableado eléctrico, hasta llegar a la Cumbrecilla 607 m.

Desde aquí podemos disfrutar de unas bonitas vistas si el tiempo nos lo permite. Ahora tenemos tres senderos, pero nosotros cogemos el del medio que desciende (también podemos coger el sendero de la izquierda, según he leído es más atractivo pero también más empinado).

Al cabo de unos 5 o 10 minutos llegamos a un camino de hormigón hasta una carretera por la que subimos a la izquierda; en la siguiente curva a la derecha veremos un desvío hacia la izquierda por una pista forestal que seguiremos, donde volvemos a encontrar un pequeño bosque de laurisilva, pero no tan denso. Seguimos la pista forestal por la izquierda y llegaremos de nuevo a la Casa Forestal donde tenemos el coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *